top of page
Buscar
  • Organizador

Presentación

Actualizado: 6 ene 2020

En el 2010 una multitud de celebraciones, eventos y festividades se realizaron en México con motivo de la conmemoración de los 200 años del inicio de la lucha armada que dio marcha al proceso de Independencia del país respecto del dominio monárquico español. En aquella ocasión las manifestaciones públicas de orgullo nacional se multiplicaron, al mismo tiempo que las expresiones culturales de mexicanidad generaron un alto nivel de identidad colectiva sobre el “ser mexicano”. En buena medida el impulso de este movimiento fue construido desde la oficialidad con el título “Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana”.

En el ámbito académico la conmemoración también ocupó un lugar destacado, especialmente entre los historiadores y se generaron una buena cantidad de simposios, coloquios y conferencias notables, al mismo tiempo que se publicaron múltiples productos literarios relacionados con la Independencia. Sin embargo, poco a poco la efervescencia de tal evocación al parecer se fue disolviendo, y aunque distinguidos grupos especialistas en el análisis de las Independencias continúan generando el debate académico experto, puede afirmarse que en años recientes se percibe una sensación de que en México en el año 2010 el Bicentenario agotó todas las atenciones especialmente desde la palestra política.

En el entendido que la emancipación de España no se trató sólo de un acontecimiento político, sino de un proceso amplio, complejo, contradictorio y aún traumático para la sociedad que participó y vivió ese período, algunos territorios latinoamericanos han extendido la conmemoración del bicentenario por sus respectivas independencias. En determinados países el tema de las Independencias ocupa hoy un lugar destacado al mismo tiempo que se desarrollan una serie de programas que propenden por el análisis, discusión y reflexión acerca de las implicaciones que tuvieron los procesos independentistas respecto a la construcción del Estado nacional, entre otros asuntos relevantes. Situación que no corresponde con el caso mexicano actualmente y mucho menos de Yucatán ausente de los principales debates en torno a dicha problemática.

En el contexto del bicentenario de las Independencias en Hispanoamérica y en el marco de las celebraciones por el 50 aniversario de fundación de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, la coordinación del posgrado en Ciencias Antropológicas de esta Universidad convoca a la comunidad académica, estudiantes, jóvenes investigadores y público en general para el envío de propuestas de ponencia que contribuyan a revitalizar el debate en torno a la problemática de las transformaciones y revoluciones en el Caribe en el marco de la conmemoración de los 200 años de vida independiente en Hispanoamérica.




11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page